Federación de Fútbol de Ceuta

Historia de la Federación de Fútbol de Ceuta

murubeantiguo

Los orígenes del fútbol federativo caballa se remonta a las primeras décadas de principios del siglo XX, años en los que los clubes ceutíes se inscribían en la Federación Regional Sur para poder participar en competiciones regionales.

La Federación de Fútbol de Ceuta da sus primeros pasos en su sede social de la Calle Teniente Pacheco, el 13 de enero de 1931, bajo la denominación de Federación Ceutí de Clubs de Fútbol, siendo su primer Presidente Don Ricardo Chacón Pineda.

Un año más tarde ya se encuentra inscrita en la Federación Española de Fútbol, esta vez bajo la denominación de Federación Hispanomarroquí, ya que por aquellos años, y debido al Tratado de Algeciras de 1912, todo el norte de Marruecos se encontraba bajo la protección española, así como las ciudades de soberanía de Ceuta y Melilla.

A partir de la independencia del Reino de Marruecos en 1956, se acordó denominarla Federación Norteafricana de Fútbol, quedando establecida la presidencia de la misma en la ciudad de Ceuta y como Delegación la ciudad de Melilla, bajo la dependencia de la Real Federación Española de Fútbol.

Cuando las Federaciones Territoriales de Fútbol pudieron asumir su propia autonomía, en Asamblea de la Real Federación de Fútbol, se acordó por unanimidad una Disposición Transitoria, que figura en sus propios Estatutos, en la que se hacía constar que hasta tanto no hubiera pronunciamiento sobre la situación especial de las ciudades de Ceuta y Melilla con respecto a su solicitud de autonomía, quedaría denominada, tal como se decidió en su día: Federación Territorial de Fútbol de Ceuta y Melilla.

Dado que el día 19 de Octubre de 1.999, la Delegación en Melilla quedó constituida como Federación Melillense de Fútbol, por acuerdo asambleario de la Ciudad Autónoma de Melilla, la Real Federación Española de Fútbol aceptó la inscripción de la actual Federación de Fútbol de Ceuta de forma independiente a la melillense.

Es por ello que, con más de 80 años de historia, la Federación de Fútbol de Ceuta no ceja en su empeño de plantearse nuevos horizontes y nuevos retos, al igual que lo hicieran sus fundadores allá por el año 1931. Una historia que no acaba y que está más viva que nunca. 

FFCE TV

 

Envíanos tu foto

Puedes enviarnos tu foto antigua relacionada con el fútbol y la publicaremos aquí y en las redes sociales.

Envíanosla al siguiente correo electrónico:

historico@ffce.es

¿Aún no eres seguidor de @FedFutbolCeuta en Twitter?

_ Síguenos y estarás a la última hora de nuestras noticias, eventos y demás informaciones.

Ceuta Sí

 

viajestrujillo


Balearia

 

MuecoCeuta

 

fondo youtube 2