Federación de Fútbol de Ceuta

Entrevista a Francisco Luque Gallego, Presidente de Honor de la FFC

IMG 5674

Francisco Luque Gallego cumple este mes de octubre 6 años desde que fuera nombrado Presidente de Honor de la Federación de Fútbol de Ceuta. Gran amante del fútbol y de la pesca submarina, Paco ‘Lata’, como se le conoce cariñosamente,

Leer más...

Ceuta Sport y SD María Cristina inauguran el Campo de la Hípica en 1923

campohipica

Uno de los capítulos más destacados de la historia del fútbol local lo tenemos sin duda alguna en octubre de 1923.

Es casi con toda certeza en terrenos de propiedad militar donde se inicia el fútbol caballa. Traído también con...

Leer más...

La Selección Española, en Ceuta en 1938

SELECCIONNACIONAL38

En febrero de 1938 la selección Española vino a Ceuta y Tetuán a jugar un par de partidos amistosos contra una selección de la Federación Hispanomarroquí.

Por esos años España se hallaba inmersa en plena guerra civil y al igual...

Leer más...

La selección Regional Hispanomarroquí llega a las semifinales del Cto. de España de 1955

seleccionjuvenil56

 

A partir de 1932 la Federación Ceutí de Clubs de Fútbol pasa a denominarse Federación Hispanomarroquí, pues comprendía la zona del Protectorado español en Marruecos y las ciudades de soberanía de Ceuta y Melilla. Con este nombre permaneció nuestra Federación hasta el año 1956.

Un año antes, en 1955, habría que resaltar la brillante actuación, como nota destacada del fútbol local y regional, de la Selección Hispanomarroquí Juvenil en el Campeonato de España de esta categoría. Tras eliminar a los combinados de Extremadura y Murcia, logró pasar a las semifinales de esta competición nacional, disputando otros dos choques con la de Vizcaya, que finalmente eliminaría a nuestro representante y se proclamaría campeona.

Fueron jornadas verdaderamente imborrables las que acontecieron por aquel año, "demostración de lo mucho que puede hacerse en este terreno a poco que se cuide y mime la cantera", sugería por entonces el diario 'El Faro de Ceuta'.

Unos meses más tarde, ya en enero de 1956, el seleccionador de la Hispanomarroquí juvenil de fútbol, D. Pepe Bravo, ex internacional del FC Barcelona, preseleccionó a 20 jugadores para preparar la siguiente participación en el citado Campeonato de España. El entrenamiento se llevó a cabo en el Estadio 'Alfonso Murube' el 19 de enero con 8 futbolistas de Ceuta, otros tantos de Tetuán y cuatro de Tánger.

Al final los seleccionados por parte de la Hispanomarroquí fueron 14: Martínez (Pilar), Benali (Atlético), Schochaonani (España), Orozco (A. Empleados Municipales), Zilaya (Pilar), Vallejo (España), Jatif (Atlético), Zarzuni (Equitativa), Gallego (Pilar), Mur (A. Empleados Municipales), Álvarez (Otero), Palma (Ceuta), Moreno (Pilar) y Fedal (Atlético), disputando un partido amistoso ante la Unión África Ceutí de Tercera División y días más tarde, otro en Castillejos contra el Imperio Riffien.

El primer enfrentamiento del campeonato sería a doble encuentro, enfrentándose nuestra selección a la de Castilla los días 29 de enero y 5 de febrero de 1956, primero en Ceuta, antes del partido en el 'Alfonso Murube' entre la SD Ceuta y Cacereño correspondiente al Play-off de ascenso a la 2ª División, y después en Madrid, en el 'Metropolitano' como antesala de un Atlético de Madrid-Valladolid de 1ª División.

Los éxitos logrados en la temporada anterior no pasaron desapercibidos, colocándonos por delante de una de las más potentes selecciones de cuantas intervendrían en aquel torneo. Además se pretendía "ver evolucionar a nuestros chicos... ¡en el mismísimo Madrid!", se comentaba en la prensa local de la época, que no perdía la esperanza aún siendo clara la superioridad del adversario. "Lo que está claro es que nuestros niños están firmemente dispuestos a repetir su gesta del año pasado" se decía.

Sin embargo, Castilla, con una gran plantilla formada por Mora Obregón (Plus Ultra), Gutiérrez (Plata), Olivares (Plus Ultra), Bru (Atlético), Quirós (Real Madrid), Ruiz (Real Madrid), Boix (Atlético), Jiménez (Real Madrid), Martínez (Real Madrid), González (Atlético), Oviedo (Atlético), Juanes (Plus Ultra) y Del Amo (Plus Ultra), demostró su nivel y eliminó a nuestra selección.

Al final, el campeonato de Selecciones Regionales Juveniles de 1956 fue ganado por...

Leer más...

D. Ricardo Chacón Pineda, primer Presidente de la Federación Ceutí de Clubs de Fútbol

ricardochacon

La Federación de Fútbol de Ceuta da sus primeros pasos el 13 de enero de 1931, siendo elegido como primer Presidente a D. Ricardo Chacón Pineda, apoderado de la farmacia Zurita y Capitán del Ejército de Tierra que por esas fechas se encontraba como supernumerario sin sueldo en la ciudad. Unos meses más tarde es elegido como Concejal por el partido Agrupación Defensa de Ceuta, siendo también miembro fundador del Rotary Club, vicepresidente del Casino Africano y primer presidente del Ceuta Sport Club, equipo que surge de la fusión del Ceuta F.C. y el Cultura Sport en diciembre de 1932.

En el Acta fundacional de dicha Federación se puede leer:

"En la Ciudad de Ceuta a las dieciséis horas del 13 de enero del año 1931, reunidos en el local sito en la calle del Teniente Pacheco, número dos, bajo, izquierda, se acordó:

Que presentado a la Autoridad Gubernativa el cinco de ese mes y año, los Estatutos y Reglamentos de la proyectada "FEDERACIÓN CEUTÍ DE CLUBS DE FÚTBOL", y habiendo transcurrido los ocho días que marca la citada Ley sin haber recibido ningún escrito en contra, se acuerdan definitivamente aprobados los referidos documentos y en virtud se procede a la constitución de la "FEDERACIÓN CEUTÍ DE CLUBS DE FÚTBOL" efectuándose a continuación la votación para la elección de los miembros del Comité Ejecutivo que dio el siguiente resultado:

Presidente D. Ricardo Chacón; Vicepresidente D. José Dueñas; Tesorero D. Pablo Acevedo y Secretario D. Luis Sánchez Urdazpal".

En el Pleno extraordinario celebrado tres días más tarde, el Presidente D. Ricardo Chacón Pineda da las gracias por su elección, sintiéndose orgulloso de ocupar la presidencia y solicita a todos la ayuda necesaria para, con ella y la de los Reglamentos, conseguir el fomento del deporte del fútbol en la ciudad.

Esa tarde aparecen en las actas los primeros clubes inscritos en la Federación: el Cultura S.C., el Ceuta F.C., el Ceuta 60, Artillería, Ingenieros y el África S. C.

Foto cedida: José Luis Gómez Barceló.

FFCE TV

 

Envíanos tu foto

Puedes enviarnos tu foto antigua relacionada con el fútbol y la publicaremos aquí y en las redes sociales.

Envíanosla al siguiente correo electrónico:

historico@ffce.es

Ceuta Sí

 

viajestrujillo


Balearia

 

MuecoCeuta

 

fondo youtube 2